Primicia:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha abierto una investigación formal y ha formulado cargos contra el presidente Gustavo Petro, su gerente de campaña Ricardo Roa Barragán, y otros miembros de su equipo de campaña, por presuntas irregularidades en la financiación de las elecciones presidenciales de 2022. Se les acusa de manejar fondos no reportados y de utilizar cuentas no autorizadas, lo que podría constituir una violación del régimen de financiación electoral en Colombia. Esta investigación se basa en una queja anónima recibida en febrero de 2023 que detallaba supuestos actos de corrupción relacionados con el uso indebido de fondos de campaña.
La investigación también involucra al Movimiento Colombia Humana y a la Unión Patriótica, los partidos políticos que respaldaron la candidatura de Petro. Las pruebas incluyen informes financieros y testimonios de figuras clave como Armando Benedetti y Laura Sarabia, funcionarios y exfuncionarios cercanos a la campaña.
Esta resolución ha generado gran expectativa, ya que se trata de la campaña del actual presidente, a quien el CNE no tiene la facultad para investigar y sancionar.
Conozca la resolución y los detalles de la investigación y siga las transmisiones del Tercer Canal para conocer las posibles consecuencias políticas de los hallazgos de esta investigación.